Web Oficial Hotel Sensimar Isla Cristina Palace
Reserva ahoraal mejor precio
¿Tienes un código de promoción? haz clic aquí

Políticas Sociales, Medioambientales y otras Hotel Sensimar Isla Cristina Palace

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD DE SENSIMAR

Somos conscientes de nuestra influencia
En calidad de marca hotelera de TUI Deutschland, SENSIMAR se enmarca dentro de una larga tradición de trabajo activo por el medio ambiente. Entendemos que nuestra actividad ejerce una gran influencia en el equilibrio sociocultural, económico y ecológico, no ya solo en la región turística, sino también globalmente. SENSIMAR es plenamente consciente de esta responsabilidad intergeneracional y la asume con seriedad.

Nuestra misión
Para SENSIMAR el hombre y la naturaleza son de vital importancia. Queremos proporcionar a nuestros huéspedes el mayor bienestar y satisfacción posibles en su «casa de la playa». Para ello es fundamental poder disfrutar de una naturaleza intacta en nuestros destinos vacacionales, playas limpias, agua clara, aire puro, bosques sanos y fomentar también las particularidades culturales de cada zona.particularidades culturales de cada zona.

Un éxito sostenible
Consideramos la protección medioambiental, la integración en la región turística y la utilización de productos y servicios regionales como los pilares fundamentales para obtener el éxito económico y garantizar la calidad de las vacaciones. Además somos un empleador responsable y importante para la población nativa. Por ello trabajamos constantemente en ejercer una mayor influencia positiva, tanto ecológica como social. Con el fin de alcanzar este objetivo apelamos a todos nuestros empleados a comprometerse activamente con esta política y aportar sus propias ideas.

Un diálogo abierto
Además de cumplir con las leyes vigentes y los reglamentos autoimpuestos, consideramos que la piedra angular para alcanzar el éxito es la conciencia sostenible de nuestros socios, clientes y habitantes de las regiones turísticas. Por este motivo informamos abiertamente a nuestros socios y respaldamos activamente sus esfuerzos por el desarrollo sostenible.

Nuestros objetivos
Los siguientes aspectos son de especial importancia para nosotros:
- Crear una oferta sostenible
- Maximizar los efectos ecológicos y sociales positivos de nuestra actividad empresarial
- Minimizar los efectos ecológicos y sociales negativos de nuestra actividad empresarial
- Conservar los recursos naturales
- Emplear tecnología compatible con el medio ambiente
- Adaptar nuestra oferta a las particularidades de cada región turística
- Informar regularmente sobre la sostenibilidad
- Contribuir al desarrollo sostenible en la región

Todo esto tiene como objetivo proporcionar a nuestros clientes el mayor bienestar posible en su «casa de la playa» para que puedan disfrutar de la naturaleza con los cinco sentidos.

Isla Cristina, 01 de Abril de 2015

..........................................................................................

POLÍTICA DE PROTECCIÓN INFANTIL

Resumen / Objetivo
Sensimar Isla Cristina Palace & Spa, está comprometido con la promoción de los derechos de la niñez incluyendo su derecho a ser protegidos de influencias perjudiciales, abuso y explotación. El Hotel, toma medidas activas para garantizar el pleno ejercicio del derecho de los niños y niñas a ser protegidos.

El Hotel Sensimar Isla Cristina Palace & Spa reconoce su expectativa que sus empleados y quienes trabajen con nosotros así cómo los clientes, consideren el interés superior de la niñez como base de su relación con el hotel.

Esta Política de Protección de la Niñez es la declaración de intención que demuestra nuestro compromiso de salvaguardar a la niñez de cualquier daño y define claramente para todos en la organización y para aquellos que entran en contacto con nosotros lo que se requiere con relación a la protección de la niñez, y que la empresa no tolera ninguna forma de abuso de niños y niñas.

A. Visión de la empresa sobre la protección de la niñez

Visión

Nuestra meta es crear ambientes “seguros para la niñez”, tanto interna como externamente, donde los niños y niñas sean respetados, protegidos, empoderados y activos en su propia protección, y donde el personal esté capacitado, sea confiable y competente y cuente con todo el apoyo para cumplir con sus responsabilidades de protección.

Declaración

El hotel está comprometido a salvaguardar activamente a los niños y niñas de cualquier daño y garantizar que los derechos a la protección de la niñez sean ejercidos plenamente.

Asumimos seriamente nuestra responsabilidad de promover prácticas que sean seguras para la niñez y protegerlos de daños, abuso, abandono y explotación de cualquier tipo. Además, tomaremos medidas estrictas en contra del personal y/o asociados a la empresa que abusen de un niño(a). Nuestras decisiones y acciones en respuesta a preocupaciones de protección de la niñez se guiarán por el principio del “interés superior del niño”.

B. Definiciones bajo la Política de Protección de la Niñez

1. Un niño o niña se define como una persona menor de 18 años.
2. El Abuso Infantil se define como toda forma de abuso físico, maltrato emocional, abuso sexual y explotación, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo de un niño o niña e incluye cualquier acción que resulte en el daño real o potencial de un niño o niña.
El abuso infantil puede ser un acto deliberado o puede ser la consecuencia de la falta de acciones o de prevención de daños. El abuso de la niñez consiste en cualquier cosa que los individuos, instituciones o procesos hacen o dejan de hacer, intencionalmente o no, que causa daño o perjudica su prospecto de un desarrollo sano y saludable hacia la adultez.
3. La Protección de la Niñez, dentro del ámbito de esta política, se define como las responsabilidades, medidas y actividades que el hotel emprende para salvaguardar a la niñez tanto de los daños intencionales o no intencionales.
C. Alcance de la Política de Protección de la Niñez

La Política de Protección de la Niñez aplica a cada una de las personas que trabajan o están asociados con el hotel e incluye sin limitación:

1. Al Personal a todos los niveles
2. Clientes del Hotel
3. Visitantes

El Personal del hotel, Clientes, y Visitantes deben:

1. No abusar y/o explotar a un niño(a) o actuar/comportarse de alguna forma que ponga al niño en riesgo de sufrir daños.
2. Reportar cualquier preocupación que tengan con respecto al abuso o protección de la niñez de acuerdo con los procedimientos aplicables de la oficina local. Este es un requerimiento obligatorio para el personal. El no hacerlo puede resultar en acciones disciplinarias.
3. Responder a un niño(a) que haya sido abusado o explotado de acuerdo con los procedimientos aplicables de la oficina local.
4. Cooperar total y confidencialmente en cualquier investigación sobre preocupaciones o acusaciones.
5. Contribuir a crear un ambiente donde los niños y niñas sean respetados y animados a hablar sobre sus preocupaciones y derechos.
6. Pedir siempre permiso a los niños y niñas (o, en el caso de niños pequeños, a sus padres o tutores) antes de tomar imágenes (ej. fotografías, videos) de ellos. Respetar su decisión de decir no a la toma de la imagen. Debe asegurarse que cualquier imagen tomada de los niños y niñas es respetuosa (por ejemplo: los niños y niñas deben tener ropa adecuada que cubra sus órganos sexuales. No son aceptables las imágenes de niños y niñas en poses sexualmente sugestivas o que tengan cualquier impacto negativo en su dignidad o privacidad). Las historias e imágenes de los niños deben basarse en el interés superior de la niñez.
7. Estar conscientes que si hay preocupaciones sobre la conducta del personal o de los clientes con relación a la protección de la niñez y/o en caso de un incumplimiento de la Política de Protección de la Niñez, esto será investigado como parte de esta política: ya sea considerando la referencia a las autoridades correspondientes para la investigación criminal de acuerdo con la ley del país en el cual trabaja; y/o por el hotel de acuerdo con los procedimientos disciplinarios. Esto puede resultar en sanciones disciplinarias y/o despido del personal.
Ser conscientes de que el Hotel Sensimar Isla Cristina Palace & Spa romperá toda relación con cualquier Cliente o Visitante a quien se le haya comprobado haber cometido abuso de niños(as).
8. Ser conscientes de que si se plantea una preocupación legítima sobre una sospecha de abuso, la misma que en la investigación se demuestra fue infundada, no se tomarán acciones en contra de la persona que lo reportó. Sin embargo, cualquier empleado que haga acusaciones falsas y maliciosas enfrentará acciones disciplinarias.
Ser conscientes de que el Hotel tomará todas las acciones legales apropiadas u otras acciones en contra de los Clientes y Visitantes que hagan acusaciones falsas y maliciosas de abuso de niños y niñas.

PAUTAS DE INTERVENCIÓN

1. Mantén la calma y evita hacer preguntas que puedan intimidar al niño o la niña.
2. Puedes hacer preguntas más vagas para asegurarte de lo que ha querido decir o para evaluar su seguridad. Ten en cuenta que no hay que presionarle para que cuente lo que ha ocurrido, ni pedirle detalles de la situación de abuso sexual: esa es la tarea de los profesionales encargados de la evaluación, en las condiciones para ello.
3. Creer al niño a la niña lo que te cuenta. No le culpes con preguntas como: ¿por qué no has contado antes?, ¿por qué lo permitiste?, etc.
4. Mantener una actitud respetuosa con el niño o la niña víctima. Agradécele la confidencia y explícale que deberás comunicárselo a alguien más porque temes por su seguridad, de manera que no podrás mantenerlo en secreto. No es necesario que toda la institución se entere de lo que le ha ocurrido al niño o la niña.
5. Reportar, a la mayor brevedad posible.
6. Buscar atención especializada. Si crees que es un caso de urgencia y que el niño o la niña corre un riesgo inminente, contacta con la policía o con los servicios sociales de la zona.
7. Explícale el siguiente paso al niño (por ejemplo, decirle que tendrás que informar a quien tengas que hacerlo). Brinda explicaciones claras a los niños y las niñas y a sus familias. Asume que es una situación que requiere una respuesta rápida y especializada.

Indicadores de abuso sexual infantil:

• Marcas en el cuerpo como cortes, heridas, hematomas o arañazos cerca de partes del cuerpo como boca, nalgas o pechos.
• Enfermedades de transmisión sexual.
• Embarazos precoces.
• Acciones que muestran un gran conocimiento sexual:
- Dibujos explícitamente sexuales inadecuados para la edad del niño o la niña.
- Actitud sexual (imitando el comportamiento adulto) ante otras personas, animales o juguetes.
- Preocupaciones acerca de temas sexuales.
- Alteraciones del sueño y autolesiones.
- Expresión espontánea de historias de naturaleza sexual.
- Negación rotunda a asistir a reconocimientos médicos o a desvestirse o, por el contrario, una excesiva disposición a hacerlo.

E. Conducta Personal fuera del Trabajo

Es un requisito que el Personal y los Asociados tengan en mente los principios de la Política de Protección de la Niñez y estén más conscientes de cómo se percibe su conducta tanto en el trabajo como fuera de él.

En Isla Cristina; Huelva, a 12 de Septiembre de 2014

..........................................................................................

POLÍTICA DE CONCIENCIACIÓN SOCIAL

SENSIMAR ISLA CRISTINA PALACE HOTEL & SPA entiende la Responsabilidad Social Corporativa como un compromiso con la sociedad y el medio ambiente que implica un modelo de gestión responsable y ético en la ejecución de sus operaciones empresariales y en las relaciones con nuestros interlocutores, con independencia del lugar donde se lleven a cabo, y con la finalidad de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

La presente política social se rige por los siguientes principios:

• Buen gobierno corporativo, entendido como la incorporación de comportamientos éticos en todas las facetas de la dirección y la gestión de la compañía.
• Innovación permanente, entendida como la preocupación por mejorar nuestros productos y servicios de una manera sostenible, rentable y respetuosa con las personas y el medioambiente.
• Entorno laboral óptimo que favorezca el desarrollo profesional, la igualdad de oportunidades y la pluralidad y diversidad funcional en el trabajo.
• Orientación a la calidad y a la excelencia, en el servicio como una forma de agradecer a nuestros clientes la confianza que depositan en nosotros.
• Preocupación por el desarrollo económico, humano y social de las comunidades en las cuales tiene presencia la compañía así como el respeto, apoyo y promoción de la cultura, las normas y la
conservación del entorno local.
• Compromiso por la preservación medioambiental y el respeto a la fauna y flora autóctonas, desde el convencimiento de que la economía sostenible es el camino a seguir.

Los distintos grupos de interés o colectivos y personas que participan en la presente política social son:
Empleados.
• La compañía como tal tiene un compromiso con sus empleados para promover y desarrollar políticas que garanticen los principios de equidad e igualdad de oportunidades y que permitan un adecuado desarrollo profesional en un entorno de calidad y seguridad en el trabajo. Así mismo, se centra en priorizar la contratación de personal local para favorecer el desarrollo de las sociedades donde la empresa está presente y el enriquecimiento de la diversidad cultural de nuestros equipos de trabajo.

Proveedores.
• Son una parte fundamental de la cadena de valor, por lo cual la integración de los mismos en las políticas de RSC. La empresa centra sus esfuerzos en priorizar la adquisición de productos locales para reforzar el desarrollo económico y social de la comunidad, siempre que se garanticen los estándares de calidad, precio y los criterios sanitarios y de seguridad, tal y como marca la Política de Compra Responsable.

Sociedad.
• Las políticas de SENSIMAR ISLA CRISTINA PALACE HOTEL & SPA van destinadas a desarrollar una sociedad más justa y equitativa, por lo cual la cooperación con las administraciones públicas, los agentes sociales y las entidades que desarrollan fines sociales, son ejes de actuación fundamental para promover la RSC. Por ello se precisa mantener un diálogo permanente con la comunidad local y los agentes sociales para conocer sus necesidades y contribuir a su progreso a través de comportamientos responsables.

Promoción
• El hotel participa con colegios o escuelas de prácticas locales para dar oportunidades de experiencia laboral a futuros trabajadores que no poseen experiencia previa, de manera que se les ayuda bastante con la integración laboral mediante esos convenios promocionales que disponemos.

En Isla Cristina; Huelva, a 15 de Febrero de 2013

..........................................................................................

POLÍTICA DE COMPRA RESPONSABLE

COMPRA RESPONSABLE

La compra responsable tiene como objetivo integrar los aspectos sociales, ambientales y éticos en las decisiones de compra. Al practicar este tipo de compra, los consumidores aportan un valor añadido a su consumo gastando su presupuesto de un modo que proporciona los productos o servicios requeridos al tiempo que contribuye a la protección del medio ambiente como así también al fomento del empleo digno, entre otras cuestiones.

La compra responsable se apoya en los siguientes campos: compra verde, compra ética y compra social.

• La compra verde pretende reducir el consumo revisando la necesidad de algunas compras; utilizar productos con un consumo energético y de recursos más bajo, que causen una contaminación menor o nula; y minimizar el impacto ambiental del producto o servicio consumido.
• La compra ética tiene en cuenta y respeta las condiciones laborales, los salarios mínimos y los derechos de los trabajadores.
• La compra social potencia las empresas de economía social, como por ejemplo las cooperativas, y el consumo local. Además, y al igual que la compra ética, incorpora los principios de mantenimiento de las condiciones laborales que permiten la igualdad de oportunidades y el fomento del empleo de calidad.

Por lo tanto, la toma de decisiones de compra, considerando no solamente la relación calidad precio sino también con criterios de compra responsable, favorece y fomenta el desarrollo local, la política de precios justos, la protección del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos y la mejora de las condiciones laborales.

GUÍA DE COMPRA RESPONSABLE

• El desarrollo local porqué disminuye el número de intermediarios y contribuye a aumentar los beneficios de la zona, mejorando sus condiciones económicas y sociales.
• La política de precios justos porqué comercializa productos procedentes del comercio justo que derivan en beneficios adicionales que contribuyen a la mejora de las condiciones económicas y sociales de las comunidades.
• La protección del medio ambiente porqué promueve aquellos productos y compañías que han aplicado acciones de lucha contra el cambio climático, de prevención de residuos y reducción en el uso de materias primas o el uso de fuentes energéticas renovables.
• La defensa de los derechos humanos porqué elige compañías que han adoptado un código de conducta institucional en el que declaran voluntariamente una serie de principios que se comprometen unilateralmente a seguir.
• La mejora de las condiciones laborales porqué elige compañías que cumplen y fomentan la aplicación de las directrices de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y de la Declaración de los Derechos Humanos a su cadena de proveedores.
La aplicación práctica de los criterios de compra responsable no siempre es sencilla. En muchas ocasiones la falta de información impide a los consumidores poner en práctica los conceptos aquí mencionados. Por este motivo, a lo largo de la guía se aportarán argumentos que faciliten al consumidor la toma de decisiones en el proceso de compra.

Estos argumentos se fundamentan y deben ser aplicados en base a los siguientes principios de compra responsable:

1. Compra sólo lo necesario: Las compras sólo se realizarán una vez se ha de terminado que el producto o servicio es necesario.
2. Compra productos locales: Consume productos de las regiones o países que habitas y que sean de la estación. Así mismo, fomentar la compra a proveedores locales en la medida que sea posible.
3. Minimiza el consumo de materia primera: siempre que sea posible escoge productos o servicios que faciliten la minimización de consumo de materia primera. Ejemplos: compra productos al por mayor que evitan embalajes innecesarios; adquiere equipos de impresión que imprimen a doble cara. En la adquisición de ciertos productos puedes valorar el alquiler antes de la compra o incluso negociar la prestación de la maquinaria por compra al proveedor: lavandería, vehículos, cafeteras, etc.
4. Minimiza los residuos: compra productos reciclados y/o reciclables. Las decisiones de compra se harán pensando en los residuos asociados al producto que se adquiere, guiándose por los siguientes principios (conocidos como las 3R’s):

O REDUCE

- Usa menos para evitar residuos. Adquiere productos que se suministran con el mínimo embalaje. Un ejemplo es la compra a granel para reducir los envases. Identifica las formas de realizar una tarea, sin la utilización de materiales que generan residuos. Un ejemplo es el envío de información por medios electrónicos en lugar de utilizar correspondencia en papel.

O REUTILIZA

- Utiliza un producto más de una vez o repara un producto existente, ampliando así su vida útil antes de ser sustituido. Asegúrate de que las nuevas adquisiciones son duraderas, tienen una larga vida útil y son fáciles de mantener y actualizar.

O RECICLA

- Compra productos que contengan materiales reciclados o aquellos que pueden ser reciclables.

En definitiva, el objetivo que perseguimos con la realización y difusión de esta guía es fomentar la compra y contratación de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente, a la vez que promover buenas prácticas de consumo. Por este motivo, el Hotel Sensimar Isla Crsitina Palace, dará también prioridad a la coma de productos o proveedores que estén en posesión de ecoetiquetas, fomentando así la compra Verde:

Sistema de ecoetiquetado pionero en el mundo que utiliza como símbolo el Ángel Azul, empleado en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNMA), con el término etiqueta ecológica debajo y una explicación del porqué ese producto es ecológico.

Etiqueta Ecológica de la Unión Europea: identifica de forma voluntaria productos que tienen un impacto ambiental reducido, certificados oficialmente por la Unión Europea, Liechtenstein e Islandia. Para la concesión de esta etiqueta se tienen en cuenta los impactos en: el uso de los recursos naturales y energía; emisiones a la atmósfera, agua y suelo; deposición de los residuo; ruido y efectos sobre los ecosistemas.

Marca AENOR-Medio Ambiente: gestionada desde la Asociación Española de Normalización y Certificación es una marca de conformidad con normas UNE de criterios ecológicos, concebida para distinguir productos que tengan una menor incidencia en el medio ambiente durante su ciclo de vida.

Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental: marca creada por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña regulada para promover el diseño, la producción, la comercialización, el uso y el consumo de aquellos productos y servicios que favorezcan la minimización de residuos o la recuperación y reutilización de los subproductos y las materias primas que contienen y, también, de los que conllevan un ahorro de recursos, especialmente agua y energía.

Cisne Nórdico noruego: los criterios ecológicos están basados en el ciclo de vida del producto, incluyendo criterios como el consumo de recursos naturales y energía, las emisiones al aire, agua y al suelo. Esta etiqueta tiene una especial importancia en la industria papelera de los países nórdicos ya que en sus procesos de producción de pasta de papel siguen los criterios ecológicos impuestos por este sistema de certificación, ésta pasta puede ser exportada después a otros países como materia prima para producir distintas calidades de papel. La inclusión de esta ecoetiqueta en la pasta de origen asegura que se han seguido estrictos controles ambientales, y que el impacto del producto final es ecológicamente tolerable.


En Isla Cristina; Huelva, a 15 de Febrero de 2014

..........................................................................................

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

Resumen / Objetivo

DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE SENSIMAR ISLA CRISTINA PALACE & SPA.

Objetivo:

Sensimar I.C.P & SPA reconoce que la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana son los fundamentos de la libertad, la justicia y la paz. En consecuencia, nuestro hotel respeta y apoya la protección de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

La Dirección de Sensimar I.C.P & SPA aprobó esta directriz el 27 de Enero del 2016. En ella se explica cómo interpreta la empresa los dos compromisos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas relativos a los derechos humanos, es decir, que las empresas deben «apoyar y respetar en su esfera de influencia la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional» y «evitar verse involucradas en abusos de los derechos humanos». En esta directriz también se explican las responsabilidades y los procesos internos establecidos para garantizar que la empresa cumple los compromisos contraídos.

En Sensimar I.C.P & SPA, los derechos humanos son parte integral del Civismo Empresarial (CE).

Derechos civiles y políticos

En la esfera de influencia de Sensimar I.C.P & SPA, el respeto y el apoyo a los derechos civiles y políticos se concretan principalmente en sus obligaciones hacia las personas a las que emplea. Las obligaciones empresariales relacionadas con los recursos humanos en vista de que todas las declaraciones sobre derechos humanos y actividad empresarial internacionalmente aceptadas hacen referencia explícitamente a las condiciones del trabajo y los derechos laborales, igualmente se abordan aquí estos aspectos:

1.- Derecho a la igualdad de oportunidades y a un trato libre de discriminación
Todas las políticas de Sensimar I.C.P & SPA., como –pero no exclusivamente–, las relacionadas con la captación, contratación, despido, pago, promoción y formación, están libres de discriminación. Sensimar I.C.P & SPA trata a todos sus empleados con igual respeto y dignidad. Nuestra empresa apoya el principio de la igualdad de oportunidades y del trato equitativo y por tanto se esfuerza por eliminar la discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, nacionalidad, origen o condición social, pertenencia a un pueblo indígena, edad o discapacidad (excepto en el caso de los adolescentes, a quienes podrá brindarse una mayor protección) u otras características del individuo que no guarden relación con la capacidad de la persona para realizar su trabajo. En nuestra esfera de influencia no se tolerarán la intimidación ni el trato degradante, ni se aplicarán medidas disciplinarias a ningún empleado sin un procedimiento justo.

2.- El derecho a la seguridad de las personas
Sensimar I.C.P & SPA, no participa ni se beneficia de los crímenes contra la humanidad, el genocidio, la tortura, la desaparición forzada, el trabajo forzado u obligatorio, la toma de rehenes u otras violaciones del derecho humanitario, ni de otros crímenes contra la persona humana definidos en el derecho internacional.
Nuestras medidas de seguridad cumplen las normas internacionales de derechos humanos, al igual que las leyes y normas de conducta profesional de las zonas en las que trabajamos, y se utilizan exclusivamente con fines preventivos o defensivos.

3.- Derechos de los empleados
Sensimar I.C.P & SPA no utiliza trabajo forzado u obligatorio. Contratamos a nuestros trabajadores y les pagamos un salario justo que cubre o excede las necesidades básicas, cumpliendo en todo momento con lo especificado en el convenio colectivo. Las personas que trabajan para Sensimar I.C.P & SPA. tienen la opción de abandonar el empleo dentro de los términos legales contratados, y derecho a recibir la documentación pertinente a su relación de trabajo con Sensimar I.C.P & SPA. Nuestros empleados , tienen derecho a afiliarse a un sindicato o asociación de empleados.
Sensimar I.C.P & SPA. no utiliza trabajo infantil, y respeta el derecho de los niños a la protección contra la explotación económica.
La compañía como tal tiene un compromiso con sus empleados para promover y desarrollar políticas que garanticen los principios de equidad e igualdad de oportunidades y que permitan un adecuado desarrollo profesional en un entorno de calidad y seguridad en el trabajo. Así mismo, se centra en priorizar la contratación de personal local para favorecer el desarrollo de las sociedades donde la empresa está presente y el enriquecimiento de la diversidad cultural de nuestros equipos de trabajo

4.- El respeto a la soberanía nacional
Sensimar I.C.P & SPA. reconoce y respeta las normas y procedimientos pertinentes del derecho internacional (lo que incluye las leyes y reglamentos referentes a las sanciones y embargos aprobados por las Naciones Unidas), las leyes nacionales, los reglamentos, las prácticas administrativas, los objetivos de desarrollo, las políticas sociales, económicas y culturales, y la autoridad de los lugares donde trabaja la organización.

5.- Derechos de propiedad intelectual y la transferencia de tecnología
Sensimar I.C.P & SPA. protege y aplica los derechos de propiedad intelectual de una manera que contribuye a la promoción de las innovaciones técnicas y a la difusión de tecnologías, para beneficio tanto de los productores como de los usuarios de los conocimientos tecnológicos y en aras del bienestar social y económico.

Otras directrices de civismo empresarial de Sensimar I.C.P & SPA. regulan nuestra conducta con respecto al soborno, la protección de los consumidores y la protección del medio ambiente.

Derechos humanos económicos, sociales y culturales

Dado su carácter comercial, Sensimar I.C.P & SPA. no puede aplicar por sí sola los derechos económicos, sociales y culturales. No obstante, dentro de los límites de nuestros recursos y posibilidades, sí contribuimos de muchas formas, a través de nuestras actividades empresariales, a mejorar las condiciones de vida y a otros derechos económicos, sociales y culturales. Sensimar I.C.P & SPA. contribuye al bienestar económico y al bien común al asumir determinadas responsabilidades empresariales con distintos niveles de obligatoriedad

• Las actividades empresariales básicas de Sensimar I.C.P & SPA. se llevan a cabo de conformidad con las leyes y reglamentos vigentes de carácter laboral, medioambiental, fiscal y de otro tipo (normas esenciales no negociables);
• La actividad empresarial se lleva a cabo siguiendo normas ambiciosas de civismo empresarial; y
• Mediante actividades especiales de responsabilidad social.

1.- Obligaciones relativas a terceras partes

Sensimar I.C.P & SPA. concede preferencia a los subcontratistas, empresas conjuntas, asociaciones comerciales, proveedores y demás partes que observan estos mismos principios.

Sensimar I.C.P & SPA. favorece a las terceras partes que cumplen los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Los órganos rectores de Sensimar I.C.P & SPA. no tienen mandato para actuar como vehículo de la diplomacia global. Las sugerencias diplomáticas pueden lograr mejores resultados que la crítica abierta. No obstante, consideramos útil abordar cuestiones de derechos humanos (por ejemplo, en los cursos de perfeccionamiento para directivos, al negociar contratos con terceras partes, o en reuniones privadas con funcionarios de alto nivel), con el fin de crear un entorno empresarial conducente a la protección de los derechos humanos en la sociedad.

2.- El diálogo con los grupos de interés sobre derechos humanos

Las cuestiones de derechos humanos, y todos los problemas específicamente empresariales potencialmente relacionados con ellas, son intrínsecamente de gran complejidad. Consciente de que los diferentes grupos de interés ofrecerán diferentes respuestas cuando se les pregunte cuáles son las normas de actividad empresarial que deben cumplirse para satisfacer las exigencias de los derechos humanos, nuestro hotel considera que el diálogo con los grupos de interés sobre derechos humanos es al mismo tiempo una oportunidad para conocer los puntos de vista de otras partes y una posibilidad de contribuir al debate desde el punto de vista de nuestra empresa.

En Isla Cristina; Huelva, a 27 de Enero de 2016

..........................................................................................

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD

ISLA DEL PINAR RESORT, S. A., a través del establecimiento de su política preventiva asume el compromiso de implantar y desarrollar un sistema de prevención de riesgos laborales que se integrará en el conjunto de sus actividades y decisiones, tanto en los procesos técnicos, como en la organización del trabajo y las condiciones en que éste se desarrolle, incluidos en todos los niveles de jerárquicos.

La política de prevención afecta tanto a las personas que trabajan en la empresa como a los lugares y equipos de trabajo.

En este sentido ISLA DEL PINAR RESORT, S. A. asume los siguientes compromisos:

• Cumplir con la legislación aplicable en materia de prevención de riesgos laborales.
• Promover la mejora continua de los comportamientos y niveles de prevención de riesgos laborales.
• Involucrar a todo el personal de la empresa en la responsabilidad de la gestión de la prevención de riesgos laborales, incluyendo a contratistas y colaboradores en el compromiso activo en la mejora de las condiciones de trabajo de sus empleados.
• Fomentar la participación, información, formación y consulta de todo el personal, incluidos los trabajadores temporales y externos que desarrollen trabajos en las Instalaciones, para mantener un adecuado nivel de prevención en la empresa.

ISLA DEL PINAR RESORT, S. A. aplicará las medidas que integran el deber general de prevención, con arreglo a los siguientes principios generales:

• Evitar los riesgos y evaluar aquellos que no se puedan evitar.
• Combatir los riesgos en su origen.
• Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
• Tener en cuenta la evolución de la técnica.
• Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
• Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
• Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
• Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
Esta Declaración tendrá difusión general para hacerla llegar a toda la organización.

La Dirección de ISLA DEL PINAR RESORT, S. A.

..........................................................................................

POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO

SENSIMAR ISLA CRISTINA PALACE & SPA efectúa la siguiente declaración de principios en materia de acoso sexual y por razón de sexo:

- Toda persona tiene derecho a realizar su actividad laboral libre de todo acoso sexual y de acoso sexista, con pleno respeto a su intimidad y su integridad física y moral.
- La empresa RESORT ESPAÑA S.A. debe contribuir a prevenir la aparición de las conductas de acoso sexual y de acoso sexista en cuanto constituyen un riesgo psicosocial y en la medida en que todo el personal del Hotel Sensimar Isla Cristina Palace tiene derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como las consecuencias en caso de que se produjesen.
- La empresa desarrolla con el presente Protocolo un procedimiento de prevención y protección frente al acoso sexual y de acoso sexista, en el que se salvaguardarán los derechos de los afectados en el necesario contexto de prudencia y confidencialidad.
- Toda persona que se considere objeto de conductas de acoso sexual o acoso sexista tiene derecho, sin perjuicio de las acciones administrativas y judiciales que le correspondan, a plantear una reclamación o denuncia que sea dilucidada mediante el procedimiento previsto en este Protocolo, con participación de la representación del personal y del equipo directivo de la Empresa.

El procedimiento previsto en el presente Protocolo tiene como ámbito de aplicación objetivo establecer una serie de medidas que se apliquen tanto para prevenir situaciones de acoso sexual y de acoso sexista a través de la formación, la información y la sensibilización de todos los miembros del personal de la empresa, así como tramitar y, en su caso, resolver las reclamaciones y denuncias presentadas por las víctimas, con las debidas garantías y tomando en consideración las normas comunitarias, constitucionales e internas relativas al derecho de trabajadores y trabajadoras a disfrutar de unos ambientes de trabajo exentos de violencia de género.

Su ámbito de aplicación subjetivo es el siguiente:

a) Personal directivo del hotel.
b) Personal del hotel.
c) Clientes.
d) Cualquier persona que preste en esta empresa sus servicios sea cual sea el carácter o la naturaleza jurídica de su relación con la misma. Se aplicará también al personal afecto a contratas o subcontratas.

Todo el personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Protocolo deberá respetar la dignidad de las personas, evitando cometer conductas constitutivas de acoso sexual y de acoso sexista. Cualquier persona que forme parte de la empresa puede plantear una reclamación o denuncia relativa a acoso sexual o sexista con arreglo al procedimiento previsto en este Protocolo.

ANEXO

Definiciones orientativas de los conceptos relacionados con la violencia de género

1. Violencia en el trabajo. El Instituto nacional de la Mujer, en el Estudio sobre las medidas adoptadas por los Estados miembros de la Unión Europea para la lucha contra la violencia hacia las mujeres, publicado en el año 2002 define la violencia en el trabajo como:
“Conducta abusiva, ejercida en el lugar de trabajo tanto por superiores jerárquicos como por iguales, que crea un ambiente laboral intimidatorio, hostil, humillante para la víctima y pone en peligro su puesto de trabajo o condiciona su carrera profesional”.

2. Acoso sexual. La definición de acoso sexual más completa y con mayor consenso entre la doctrina se manifiesta en los siguientes términos:
“Constituye acoso sexual toda conducta de naturaleza sexual, desarrollada en el ámbito de organización y dirección de un empresario o en relación o como consecuencia de una relación de trabajo, cuyo sujeto activo sabe o debe saber que es ofensiva para la víctima y cuya posición ante la misma, determina una decisión que afecta al empleo o a las condiciones de trabajo de esta o que, en todo caso tiene como objetivo o como consecuencia, crearle un entorno laboral ofensivo, hostil, intimidatorio o humillante".

A modo de ejemplo, constituyen acoso sexual, entre otros, los siguientes comportamientos:

a) observaciones sugerentes y desagradables, chistes o comentarios sobre la apariencia o aspecto, y abusos verbales deliberados de contenido libidinoso;
b) invitaciones impúdicas o comprometedoras;
c) uso de imágenes o posters pornográficos en los lugares y herramientas de trabajo;
d) gestos obscenos;
e) contacto físico innecesario, rozamientos;
f) observación clandestina de personas en lugares reservados, como los servicios o vestuarios;
g) demandas de favores sexuales acompañados o no de promesas explícitas o implícitas de trato preferencial o de amenazas en caso de no acceder a dicho requerimiento (chantaje sexual, quid pro quo o de intercambio);
h) agresiones físicas.

3. Acoso sexista. La definición de acoso sexista más completa y con mayor consenso entre la doctrina se manifiesta en los siguientes términos:
“Constituye acoso sexista (o por razón de género) toda conducta gestual, verbal, comportamiento o actitud, realizada tanto por superiores jerárquicos, como por compañeros o inferiores, que tiene relación o como causa el sexo o los estereotipos de género de la víctima, que atenta por su repetición o sistematización contra la dignidad y la integridad física o psíquica de una persona, y que se produce en el marco de organización y dirección de un empresario, degradando las condiciones de trabajo de la víctima y poniendo en peligro su empleo en especial, cuando estas actuaciones se encuentren relacionadas con las situaciones de maternidad, paternidad o de asunción de otros cuidados familiares.”

A modo de ejemplo, igualmente, constituyen conductas constitutivas de acoso sexista, entre otras, las siguientes:

a) las descalificaciones públicas y reiteradas sobre la persona y su trabajo;
b) los comentarios continuos y vejatorios sobre el aspecto físico, la ideología o la opción sexual;
c) el aislamiento y rechazo o prohibición de la comunicación con la jerarquía o los compañeros;
d) impartir órdenes contradictorias y por tanto imposibles de cumplir simultáneamente;
e) impartir órdenes vejatorias;
f) las actitudes que comporten vigilancia extrema y continua;
g) la violencia verbal, gestual o física.


En Isla Cristina; Huelva, a 15 de Febrero de 2013

..........................................................................................

INFORME SOSTENIBILIDAD Y MEDIOAMBIENTE 2015

Descargue nuestro informe de sostenibilidad y medioambiente 2015 pulsando en el siguiente enlace INFORME SOSTENIBILIDAD Y MEDIOAMBIENTE 2015

POLITICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Es política de ISLA CRISTINA PALACE HOTEL & SPA asegurar el máximo nivel de satisfacción de sus clientes y la mejora continua de sus procesos, mediante el cumplimiento de los Objetivos de Calidad establecidos por la empresa, siendo además la satisfacción de nuestros huéspedes la única base sólida para la sostenibilidad y crecimiento de la empresa.

En ISLA CRISTINA PALACE HOTEL & SPA, como afán de superación, entendemos que nuestra responsabilidad va más allá y abarca aspectos relativos al entorno, además de cumplir la legislación, regimos nuestro trabajo con los siguientes principios y compromisos:

1.- Con los clientes, es objetivo primordial brindar un servicio cuyo nivel de prestación sea superior al ofrecido por los hoteles de nuestra categoría consiguiendo con él superar las expectativas de satisfacción de nuestros clientes.

2.- Crear un ambiente de trabajo favorable a la promoción de la calidad y respeto al medioambiente formando y motivando al personal en relación con estos aspectos y el trabajo en equipo, que permita el desarrollo profesional y personal de todos sus miembros y la consecución de la calidad requerida.

3.- Trabajar por la mejora continua, para lo cual es fundamental mantener entre todos un espíritu de continua superación. Sistematizamos nuestra gestión de calidad y medio ambiente mediante la implantación de procedimientos e instrucciones de trabajo que nos permitan alcanzar nuestras metas.

4.- Dotar a la Empresa de los recursos humanos y técnicos necesarios, para asegurar la calidad en la prestación de los servicios con los requisitos establecidos.

5.- Asegurar la revisión continúa del Sistema de Gestión, a través de la realización de auditorias internas de calidad, que permitan una revisión crítica y faciliten la mejora del mismo.

6.- Utilizar los canales de comunicación interna de la Empresa como instrumentos que agilicen la relación y la toma de decisiones entre todos los niveles de la organización.

7.- Implantación de un sistema de actuaciones sobre impactos ambientales en infraestructuras, instalaciones y suministros generales.

8.- Compromiso de prevención de la contaminación y del cumplimiento de los requisitos legales aplicables, así como control exhaustivo, como parte de la política ambiental, para la reducción de la utilización de energías no renovables y productos contaminantes, así como la gestión adecuada de residuos, propiciando el reciclaje.

Esta Política Integrada proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos del sistema de Calidad y Medioambiente, mantenerlos y revisarlos en la búsqueda de la mejora continua.
Es por ello por que la Dirección de ISLA CRISTINA PALACE HOTEL & SPA ha decidido implantar un sistema de Gestión de la Calidad y M.A., basado en los requisitos de las Normas UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 14001:2004, comprometiéndose en todo momento a difundir esta política entre su personal, dejarla a disposición del público, así como a proporcionar los recursos necesarios para la implantación del Sistema de Gestión.


En, Isla Cristina (Huelva) a 1 de Noviembre de 2011